Biografia

Juan Gerlein
Buga, 1971

Historia de Arte y Diseño Contemporáneo, Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz. Arquitectura, Universidad San Buenaventura, Cali.


Exhibiciones individuales

2013 Segunda Vida, Casa Proartes, Cali.

2002 Universidad Icesi, Cali.

2001 Alcaldía Mayor, Bogotá.

Exposiciones colectivas

2014 participación en ART BASEL (spectrum) Miami Florida

2014 exposición colectiva Galeria Roobbolino, NAPLES Florida E.U

2014 premio COMBAT Livorno Italia

2013 Arte y Diversidad, Galeria Casa Cuadrada, Bogotá.

2009 41 Salón Nacional de Artistas, Cali.

2007 Calendario Chevrolet, Claustro de la Enseñanza, Bogotá.

Premio Fernando Botero, Corferias, Bogotá.

2003 “La Democracia, una práctica ideal” Universidad del Valle, Buga.

1998 Salón Colectivo de Arte, Universidad San Buenaventura, Cali. IV Salón de Octubre, Cámara de Comercio, Cali.

1996 III Salón de Octubre, Cámara de Comercio, Cali.

1994 Universidad de Buenos Aires, Argentina.Vive y trabaja en Buga.

Las obras de Juan Gerlein exploran el ejercicio pictórico a través de varios procedimientos que conducen al resultado final.

Trabaja inicialmente la totalidad de la superficie del papel con ánimo pictori­cista, provocando manchas, pictogramas y demás signos evidentes o cifrados. Igualmente el reverso es dibujado con pinceles y ambas caras son material para el proceso de cortes y dobleces que arman finalmente la estructura de cada propuesta.

Los argumentos que alimentan este proceso de contrapuntos cromáticos y formales los encuentra Gerlein en los sucesos diarios relacionados con fosas comunes, exploraciones mineras, cortes de legitimidad y transitoriedad, así como en los objetos comunes, evo­cando formas que se pliegan, se interrumpen y al modificarse generan nuevas imágenes. Los trabajos con aristas irregulares parecen estar suspendidos y se ofrecen para ser observados por ambos lados. Propone también la intriga en torno a las partes plegadas donde colores y formas están parcialmente ocultos.

El encuentro con materiales comunes como la cartulina y los pigmentos pictóricos los retrabaja para generar una simultaneidad cromática y formalista, donde la composición se va logrando con los recortes irregulares adquiridos mediante la tijera y los pliegues que van dejando al descubierto u ocultando el primer diseño básico. En algunas obras se han adherido elementos diferentes a fin de subrayar aspectos que el argumento quiere resaltar. Este particular uso del collage es un recurso que busca potenciar cada uno de los distintos argumentos que aborda.

Esta es la primera vez que se exhiben sus trabajos en este recinto. Ocasión para presentar la serie “Segunda Vida”, donde un cromatismo exaltado de impronta generalmente abstracta, aunque en ocasiones vemos objetos y elementos identificables, es siempre ultrabarroco. Cada obra parece plantearse una forma diferente y también debe resolverse obedeciendo a su propia constitución. Pese a la variedad de soluciones es evidente que existe un hilo conductor que sin im­portar el tema tratado o evocado conduce hacia la conformación de una intencionalidad manifiesta.

Miguel González
Curador